• +591 3 353 2126
  • naturabolivia@naturabolivia.org

Fortalecer instituciones locales

Buscamos crear nuevos fondos de agua locales

La creación de nuevos fondos locales de agua y la transferencia de antiguos fondos hacia un esquema de funcionamiento sostenible e independiente es otro de los objetivos de Fundación Natura Bolivia.

Los Fondos de Agua son instituciones locales que administran los recursos económicos que serán destinados a impulsar iniciativas productivas o acceso al agua a cambio de conservar o restaurar ecosistemas críticos para la provisión de agua. El valor de la retribución es decidido en procesos participativos entre actores cuenca abajo y cuenca arriba.

El éxito de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) descansa en una alianza sólida a nivel local, a través de los Fondos de Agua, que están conformados entre la instancia prestadora del servicio de agua, gobiernos municipales y los productores.

Los ARA no se financian por un esquema de pago por servicios ambientales. Al contrario, el mecanismo de financiamiento se sustenta en el aporte local (municipio, comunidades, regantes), todos juntos para dar incentivos que apoyen a las familias de la cuenca arriba a proteger un bien de interés común, como es el agua.

Logros

61
Fondos de agua

Fondos locales de agua establecidos en Bolivia